photo IMG_01952.jpg


De las mejores cosas que tiene esto de trabajar en un blog es conocer a gente como Gloria. Coincidimos por primera vez el año pasado en el reportaje que hicimos para Puro Garbo (pincha aquí) y conectamos inmediatamente. Es una chica muy inteligente, con las ideas claras (lo de guapa salta a la vista), y, sobre todo, es una entusiasta de lo que hace. Escribe Fashion South (¡hoy cumple dos años desde que empezó!), que creo que es uno de los blogs mejores hechos de por aquí, y por eso pensé en ella inmediatamente para estas entrevistas, ¡así que allá va!

(Sorry, but this post is only in spanish. Didn't have time to work on the translation... I will try to do it tonight. Anyway, you can always use the Google translator)

BUENO, GLORIA, CUÉNTANOS, ¿CÓMO EMPEZASTE CON EL BLOG?
Pues empecé realmente de casualidad. Yo trabajaba en una empresa de publicidad y comunicación: llevaba la comunicación de varias marcas alimentarias y mi trabajo consistía en situarlas en el mundo online. Por las noches llegaba a casa después de trabajar y pensaba: “Estoy todo el día hablando de comida, envases, productos alimentarios,... Y a mí realmente lo que me gusta es la moda”. 

¿Y CON ESO EMPEZASTE A METERTE EN EL MUNDO ONLINE?
Sí, claro, como yo ya sabía crear una web, crear contenidos, moverme en ese mundo,... Pensé, ¿y por qué no me animo a usar eso para lo que me gusta, y crear un blog de moda? Empecé a darle vueltas a la idea, pensando en qué nombre ponerle... Empecé a pensar en conceptos como ‘moda’, ‘Andalucía’, y como el idioma universal de internet es el inglés, se me ocurrió el nombre ‘Fashion-South’. Me lo apunté en mi libreta y al día siguiente, como el dominio estaba libre, lo registré. Y así empecé el blog.
Lo empecé con idea de promover las marcas que me gustaban de mi tierra, los diseñadores andaluces,... Yo lo hacía como hobby: me cogía mi cámara y mi libreta y me iba a las tiendas y a los eventos a hacer entrevistas y sacar fotos.
Conforme pasa el tiempo vas notando que la gente te responde, te escribe,... La gente me preguntaba que por qué nunca aparecía yo, que por qué no contaba más de mí,...

QUERÍAN VERTE A TI...
Claro, la gente me pedía que apareciese en el blog. Aunque yo al principio no ponía mi nombre, sí notaba que la gente me pedía mi opinión sobre moda, consejos sobre cómo vestirse para una boda, o para una fiesta,... Y bueno, mis amigos entonces me animaron mucho a que empezase a aparecer y un día me decidí. El día que puse mis primeras fotos subieron las visitas una barbaridad, y entonces comprendí que lo que la gente realmente quiere en los blogs de moda es ver a alguien detrás.

EN TODO CASO, POR LO QUE DICES TÚ, TE METISTE EN ESTE MUNDO CON BASTANTE EXPERIENCIA EN EL MUNDO ONLINE. TENIENDO ESE BAGAJE, ¿CUÁL FUE EL OBJETIVO CON EL QUE COMENZASTE EL BLOG? APARTE DE PUBLICITAR EL PRODUCTO ANDALUZ, ¿PRETENDÍAS DE ‘PROFESIONALIZAR’ LO QUE ESTABAS HACIENDO?
En parte sí. Mi sueño es ser responsable de publicidad y comunicación de una firma de moda, y si fuese una firma de moda de mi tierra, pues lo haría con mucho más orgullo. En esta tierra hay muchas ideas, muchos buenos diseñadores, mucha gente buena que está despuntando, y el blog era un poco la plataforma para conseguir eso.

PERO EN ALGÚN MOMENTO TE PLANTEASTE QUE ESA PROMOCIÓN DE LA MODA ANDALUZA LLEGASE A SER UN TRABAJO?
No, al principio no, yo lo hacía como un hobby. Me movía solo por gustos y por desahogarme del trabajo.

Y AHORA, ¿TE LO PLANTEAS?
Ahora sí, la verdad. Ahora hay gente que contacta conmigo para saber cuáles son mis estadísticas, mis seguidores,... Y después de dos años la verdad es que tengo muchas más visitas, hay gente que me sigue,... Y yo lo agradezco: que la gente se levante por la mañana y aparte de ver el periódico se meta en mi blog para ver qué cosas nuevas hay. Es un gusto que la gente te pida consejo y que haya gente para la que sea un modelo de inspiración.

ENTONCES TÚ YA TENÍAS CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA, POSICIONAMIENTO WEB,... ¿HASTA QUÉ PUNTO TE HA AYUDADO LO QUE SABÍAS PARA TRABAJAR EN TU BLOG?
Me ha ayudado mucho, pero en verdad fue con el blog cuando empecé a trabajar con la plataforma Blogspot, así que muchas cosas las hacía experimentando, viendo vídeos,...

Y SUPONGO QUE LO MISMO HABRÁ PASADO RESPECTO DE TU CARRERA, PORQUE ESTUDIASTE PERIODISMO...
Sí, sobre todo me parece muy importante para la redacción. Hay veces que me pongo a ver blogs y me encuentro entradas llenas de faltas, sin signos de puntuación,... Y la verdad es que se hace incómodo. El diseño es importante, las fotos son importantes, pero un texto bien escrito y claro atrae un montón.

Y EN FOTOGRAFÍA, ¿YA SABÍAS ALGO ANTES, LO HAS IDO APRENDIENDO,...?
Qué va. Yo tenía una cámara, y aprendí un poco haciendo las fotos cuando iba a las tiendas y a las entrevistas. Pero aparte de eso, no tengo más conocimientos de fotografía. Lo que aprendí lo hice con el manual de mi cámara, tocando botones, viendo tutoriales en Youtube,...

HABRÁS TRATADO CON UN MONTÓN DE MARCAS, DISEÑADORES,... ¿CREES QUE, EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES, EN ESPAÑA CUESTA MÁS QUE TE RECONOZCAN TU TRABAJO A TRAVÉS DE UN BLOG?
Sin duda, a mí me cuesta muchísimo. Siempre hay diseñadores que están encantados de trabajar contigo, pero aparte de ellos, hay muy poca gente que confía en ti. Es una pena, pero también es verdad que hay diseñadores con los que hay confianza mutua y eso merece la pena.

¿CREES QUE ESO SE DEBE A QUE LA CALIDAD MEDIA DE LOS BLOGS DE MODA EN ESTA TIERRA ES MÁS BAJA QUE EN OTROS SITIOS (EN LOS QUE HAY MÁS BLOGS, MÁS TRABAJO, MÁS MERCADO,...)?
No, yo creo que aquí, según mi criterio, hay blogs muy buenos. Pero también es verdad que hay muchos blogs con muchísimo seguimiento que quizás estén sobrevalorados, aunque también hay blogs muy buenos casi desconocidos. De todas formas, para mí, el blog con mayúsculas es español: es My Daily Style, es la tía con más estilo del mundo.

ENTONCES, ¿CREES QUE ESA FALTA DE RELACIÓN ENTRE EL MUNDO ‘REAL’ (POR LLAMARLO ASÍ) DE LA MODA Y EL MUNDO ONLINE SE DEBE A QUE EL MERCADO ESPAÑOL ESTÁ AÚN POCO ABIERTO A NUEVAS PLATAFORMAS?
Sí. Aún hay desconocimiento sobre a dónde puede llegar un blog de moda con una estrategia de comunicación buena.

HAS DICHO QUE AL PRINCIPIO TU BLOG SERVÍA COMO PROMOCIÓN DE LA MODA ANDALUZA PERO QUE FUE POCO A POCO COMO TE DECIDISTE A EMPEZAR A PONER TU IMAGEN ASOCIADA AL BLOG. ¿CREES QUE A CAUSA DE LA PROLIFERACIÓN DE LOS BLOGS DE MODA ESTOS ESTÁN EMPEZANDO A SERVIR COMO PLATAFORMA PERSONAL PARA PERSONAS MÁS PREOCUPADAS POR SU IMAGEN FÍSICA QUE POR EL GUSTO POR LA MODA?
Sí. Hacer un blog es gratis y estamos en pleno boom, así que hay un montón de gente que se mete a esto sólo por hacerse fotos. Pero creo que dentro de cinco años o un tiempo, resistirán los blogs de moda de verdad. Habrá muchos que cerrarán, que se olvidarán o que dejarán de interesar porque no tienen más que aportar.

Y YA POR CURIOSIDAD, ¿CUÁLES SON TUS BLOGS FAVORITOS?
MyDaily Style, ya he dicho que Mireia es una niña que tiene un estilazo. Me gusta mucho Madame de Rosa, tiene muchísima personalidad y es muy original, se nota que está haciendo algo distinto. Bartabac es un blog que tiene unas fotos chulísimas, y otro blog que me gusta mucho últimamente es Emerja. Y, por supuesto, Collage Vintage, me encanta.
De fuera, me encanta Song of Style, Tuula, y también me gusta mucho How Two Live.

PARA TERMINAR, QUÉ COSAS BUENAS TE HA DADO TU BLOG
Aparte de todos los trabajos y colaboraciones que me ha traído, es alucinante que chicas de nuestra edad me lean y se sientan identificadas conmigo, y estoy muy agradecida por eso.



2 comentarios

  1. Me ha encantadoooo!:)Ya me he pasado por su blog!:)
    Muy buena sección...
    Un besazoooooooo
    www.mistylobycris.com

    ResponderEliminar
  2. ahora mismo me paso a visitarla! tiene buena pinta jeje ha sido una entrevista muy interesante! besitos!

    ResponderEliminar

Todas las imágenes por www.dollyhazeghost.com a menos que se especifique otra fuente. Con la tecnología de Blogger.